COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE MEDICINA INTENSIVA PEDIÁTRICA SOBRE EL USO DE LOS PIROTÉCNICOS CASEROS
Las niñas y niños son las principales víctimas del uso de pirotécnicos, y pueden llegar a representar cerca del 50% de los afectados. En épocas festivas como la Navidad y el año nuevo, los casos de niños/as quemados se incrementan. Las lesiones que ocasionan los accidentes por pirotécnicos caseros pueden ser desde quemaduras superficiales y profundas, hasta la pérdida de la vista, mano, dedos o incluso la pérdida de la vida. Además, muchas de estas lesiones pueden necesitar cuidados intensivos y dejar secuelas permanentes, discapacidad o muerte prematura. Así, durante las celebraciones en diciembre, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja alertó en el 2018 que los casos de quemaduras en niños se incrementan en un 30 por ciento debido a la manipulación de pirotécnicos, siendo las principales víctimas niños de 4 a 13 años.
Por tanto, la Asociación Peruana de Medicina Intensiva Pediátrica recomienda a padres o cuidadores y comunidad en general que se debe evitar que los niños manipulen artefactos pirotécnicos, y que se debe tener en cuenta que:
- La manipulación de pólvora por parte de los niños refleja un gran descuido por parte de los adultos cuidadores responsables.
- Ningún artefacto pirotécnico es inocuo, ni siquiera aquellos de presunta inocencia y con baja ocurrencia de accidentes.
Junta Directiva
Asociación Peruana de Medicina Intensiva Peruana